A continuación se ofrece una lista de las certificaciones más utilizadas y reconocidas en el mercado español y europeo. Aparte de las siguientes certificaciones, hay que tener en cuenta que en España algunos de los principales mayoristas/distribuidores tienen certificaciones propias para garantizar la procedencia y calidad – la trazabilidad – de los productos que ofrecen a sus clientes.

Global GAP


Global GAP (Good Agricultural Practices o Buenas Prácticas Agrícolas) es una entidad de certificación privada que establece estándares voluntarios para la certificación de los procesos de producción de productos agrícolas, incluyendo acuicultura, a nivel internacional. Sus miembros se comprometen a responder a los consumidores con respecto a seguridad alimentaria, protección de animales, protección del medio ambiente y a la protección del trabajador. La certificación Global GAP incluye inspecciones anuales y está sujeta a un ciclo de revisión de tres años. En este momento, Global GAP cuenta con más de 100 entidades certificadoras en más de 80 países del mundo.
Para mayor información, consultar:
www.globalgap.org/cms/front_content.php?idcat=9 (en español, inglés y otros)

HACCP


El HACCP es un sistema de control de procesos que identifica dónde pueden surgir los peligros en la inocuidad alimentaria durante el proceso de producción y establece controles estrictos para prevenir y evitar estos peligros. Es utilizado internacionalmente y ha sido adoptado por el Programa de Estándares Alimentarios, establecido conjuntamente por el Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y el Organismo Mundial de la Salud (OMS), como el mejor método para lograr la inocuidad alimentaria. El Codex Alimentario incluye los siete principios del HACCP. Este sistema busca garantizar a las entidades regulatorias y consumidores que la empresa está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la inocuidad alimentaria en sus productos.

ISO





Organismo compuesto por múltiples organizaciones nacionales de estandarización. Establece estándares a nivel internacional que garantizan la calidad de los productos, entre los estándares más conocidos se encuentran los ISO 9000 (Gestión de Calidad), ISO 26000 (Responsabilidad Social) e ISO 14000 (Gestión del Medio Ambiente).

Para mayor información, consultar:
www.iso.org/iso/home.html (en inglés, francés y ruso)

Logo Orgánico de la UE





Desde el 1 de julio de 2010, el uso del logo orgánico de la Unión Europea es obligatorio para todos los alimentos orgánicos procesados y/o producidos en la Unión Europea. Puede ser utilizado de forma voluntaria/opcional para productos no-procesados producidos en la Unión Europea o cualquier producto orgánico importado de terceros países. En la Unión Europea los alimentos pueden ser etiquetados como “ecológicos” solo si el 95% de sus ingredientes agrícolas han sido producidos de manera ecológica. Los ingredientes orgánicos en alimentos no orgánicos pueden indicarse como tales en la lista de ingredientes, siempre y cuando el alimento haya sido producido de acuerdo a la legislación orgánica.
Para mayor información consultar:
ec.europa.eu/agriculture/organic/home_es (en español, inglés y otros)

Comercio Justo



Sistema de certificación diseñado para identificar productos que cumplen con los estándares medioambientales, laborales y de desarrollo. Fairtrade International (FLO) es el organismo encargado de establecer los estándares del sistema y FLO-CERT es el organismo encargado de llevar a cabo las inspecciones y conceder las certificaciones. Las empresas que tengan productos que cumplen con los estándares de Comercio Justo pueden solicitar la licencia para utilizar la marca de certificación “Fairtrade” para estos productos. La certificación “Fairtrade” se aplica a productos tales como: café, bananas, algodón, demás frutas y hortalizas (frescas y secas), jugos, nueces, quinua, especies, entre otros. Normalmente, para que un producto pueda llevar la marca “Fairtrade”, al menos el 20% de su masa debe estar compuesta por un producto de comercio justo.
Para mayor información, consultar:
www.fairtrade.net (en español, inglés y francés)

Marine Stewardship Council (MSC)




La certificación MSC se utiliza para confirmar la buena gestión y sostenibilidad de las empresas pesqueras. El proceso de certificación consiste en siete pasos y la certificación se concede por un máximo de 5 años, la cual está sujeta a los resultados de las auditorías anuales.
Para mayor información, consultar:
www.msc.org/?set_language=es

Etiquetado


El etiquetado, para productos que vayan a ser exportados a España, debe estar en español. Sin embargo, también está permitido el uso de otro idioma que sea fácilmente comprendido por los consumidores españoles o las etiquetas en varios idiomas.
Etiquetado para productos alimenticios en la UE


Desde el 13 de diciembre de 2014, la UE ha dispuesto nuevas normas para el etiquetado de productos alimenticios. Estas buscan que el consumidor disponga de información esencial, legible y que puedan comprar los productos alimenticios con conocimiento de causa. Las nuevas normas apuntan a reforzar la protección contra los alérgenos, por motivos de seguridad pública.
Para mayor información, consultar:
eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV:co0019 (en español)

Etiquetado Ecológico de la UE

El etiquetado ecológico de la Unión Europea, que es voluntario/opcional, ayuda a identificar los productos y servicios que han reducido su impacto medioambiental durante su ciclo de vida – desde la extracción de la materia prima, pasando por su fabricación y empaquetado, distribución, hasta que el producto es desechado o reciclado. El etiquetado ecológico es respaldado por una regulación del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo y es administrado por la Comisión Europea, conjuntamente con organismos de los Estados Miembros y otras entidades interesadas. El sistema incluye la certificación y monitoreo de conformidad por parte de científicos calificados e independientes para productos en las siguientes industrias: belleza y cuidado personal, limpieza, prendas de vestir (vestimenta y calzado), equipos electrónicos, muebles, productos de papel, entre otros.
Para mayor información, consultar:
ec.europa.eu/environment/ecolabel/index_en (en inglés)