La economía española es una economía en la cual predomina el sector servicios. En el 2014, este sector tuvo una participación de 74,4% en el PBI y de 76,3% del total del empleo, lo que quiere decir que dos terceras partes del empleo y de la riqueza producida en España se obtienen de este sector. Las actividades incluidas en el sector servicios son:
Comercio, transporte y hostelería, que lideran el sector con una participación del 22% del PBI.
Información y comunicaciones.
Actividades financieras y seguros.
Actividades inmobiliarias.
Actividades profesionales.
Administración pública, sanidad y educación.
Actividades artísticas y otros servicios.

El mercado español cuenta con un poder adquisitivo que se encuentra en la media europea. El país destaca por su red de comunicaciones e infraestructura y por su fuerza laboral cualificada y competitiva, a lo que habría que sumar los 65 millones de turistas internacionales que visitaron España en el 2014, año en el que logró récord de turistas. Este número de turistas responde a una tendencia positiva de crecimiento y es importante por las posibles alianzas estratégicas que podrían generarse entre la MYPEs peruanas y españolas del sector turismo en el futuro.

Por otra parte, la estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación vigente propone entre sus principales objetivos centrarse en un modelo productivo que cree oportunidades en sectores de alto valor añadido y con un fuerte componente tecnológico. Para ello, España ha identificado ciertos sectores estratégicos de especialización inteligente según el potencial de las Comunidades Autónomas, que impactarán positivamente en el desarrollo del tejido industrial y de la competitividad de España, tales como el químico y farmacéutico; tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); ciencias de la salud y biotecnología; aeroespacial y transporte; energía; sector agroalimentario y su industria; turismo; industria de bienes y servicios culturales. En ese sentido, es importante destacar que el Estado español incentiva la generación del conocimiento científico y tecnológico y también la promoción de transferencia de la tecnología. Tal es el caso de la inversión que realiza en los parques tecnológicos donde se promueve la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Este es un aspecto importante a considerar por la posibilidad de realización de alianzas estratégicas entre las PYMEs peruanas y españolas en general y también por la posibilidad de generar oportunidades para el desarrollo de nuevos productos.ACUERDO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y LA UNIÓN EUROPEA 

A diferencia de la mayoría de acuerdos comerciales, extiende su alcance a los servicios financieros, contrataciones públicas, subsidios y donaciones. 
Se establecen mesas de trabajo para el desarrollo y aplicación del acuerdo comercial.
Perú se reserva el derecho de mantener medidas que restrinjan el acceso a mercado respecto a servicios brindados por miembros de la Unión Europea. 
Perú velará por la continuidad en la recepción de apoyo extranjero para el desarrollo y producción de diseño de joyería, artes escénicas, artes visuales, música e industria editorial y la no afectación de las mismas por la firma del acuerdo comercial. 
Perú se reserva el derecho a establecer o mantener medidas que otorguen derechos a comunidades campesinas. 
Perú se reserva el derecho de establecer o mantener medidas respecto a servicios de readaptación social y razones de interés público tales como seguir y seguridad de ingreso, servicios de seguridad social, bienestar social, educación pública, capacitación pública, salud y atención infantil.

Servicios contemplados y restricciones 

Las modalidades de exportación de servicios contempladas en este Acuerdo Comercial son: 
 Comercio transfronterizo (modalidad 1). 
 Consumo en el extranjero (modalidad 2). - 
Se encuentran contempladas las medidas que adopten ambos países y afecten al comercio de servicios entre ambas partes, es decir, distribución, comercialización, venta y prestación de un servicio.

El acuerdo no aplica a lo siguiente: 

Extracción, fabricación y procesamiento de materiales nucleares. 
 Producción o comercio de armas, municiones y material bélico. 
 Servicios audiovisuales. 
Cabotaje marítimo nacional. 
Procesamiento, disposición y deshecho de basuras tóxicas. 
Servicios aéreos, salvo los servicios de reparación y mantenimiento de aeronaves mientras la aeronave está fuera de servicio; venta y comercialización de los servicios de transporte aéreo y los servicios de sistemas de reserva informatizados.

Beneficios específicos 

No se podrá exigir a un proveedor de servicios de un país miembro establecer o mantener una oficina de representación u otra forma de empresa, o que resida en su territorio, como condición para el suministro transfronterizo de un servicio.
Cada país miembro establecerá o mantendrá mecanismos adecuados para responder a las consultas de personas interesadas referentes a sus regulaciones relativas a la exportación de servicio. En el caso de Perú, PROMPERÚ es la entidad encargada de absolver las consultas de los exportadores de bienes y servicios.
Cuando un país miembro exija autorización para el suministro de un servicio, las autoridades competentes de ese país miembro, en un período de tiempo razonable a partir de la presentación de una solicitud que se considere completa de conformidad con sus leyes y reglamentos, informarán al solicitante sobre la decisión relativa a su solicitud. 
Un país miembro podrá reconocer la educación o experiencia obtenida, los requisitos cumplidos o las licencias o certificados otorgados en un determinado país.

Obtener más información en: SIICEX EXPORTACIÓN DE SERVICIOS