INCOTERMS 2020: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES


Si tienes un negocio de importación o exportación, seguro que estás familiarizado con los Incoterms. Sin embargo, para aquellos que acaben de iniciarse en el comercio internacional haremos una breve introducción.

HISTORIA DE LOS INCOTERMS


La palabra “INCOTERMS” es la abreviatura de “International Commercial Terms”, es decir, “términos de comercio internacional”. Su función principal es establecer los términos y condiciones de los contratos que afectan a cada una de las partes involucradas en las operaciones de comercio exterior. Esto afecta al comprador y el vendedor, pero también al transportista, aduanas u otros actores implicados en el proceso. Se trata, básicamente, de un lenguaje internacional de uso común en cualquier país.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS INCOTERMS?


En operaciones de comercio internacional, determinan la responsabilidad de las distintas partes en lo
referente a lo siguiente:
  • Condiciones de entrega
  • Asunción de riesgos de cada parte
  • Reparto de los gastos
  • Trámites aduaneros
  • Transporte
  • Seguros

En el caso de que importes o exportes productos o servicios de manera habitual, es necesario que sepas cuáles son los INCOTERMS que te funcionarán mejor para establecer las condiciones en las que deseas que se produzcan estos intercambios de bienes. Y también para entender las que propone quien te está vendiendo esos bienes en el caso de las importaciones a España.

CAMBIOS EN LOS INCOTERMS 2020



Hay un cambio en las tres letras que identifican Delivered at Terminal (DAT) ahora pasa a ser Delivered at Place Unloaded (DPU).
Los Incoterms 2020 alinean distintos niveles de cobertura del seguro en Cost Insurance and Freight (CIF) y en Carriage and Insurance Paid To (CIP).
También incluyen acuerdos para el transporte con sus propios medios en Free Carrier (FCA), Delivered at Place (DAP), Delivered at Place Unloaded (DPU) y Delivered Duty Paid (DDP).
Los Incoterms 2020 regula la necesidad existente en el mercado referente a las bills of lading (BL) with an on-board notation (Manifiesto de carga) y el Free Carrier (FCA) Incoterms®.
Incoterms 2020 incluye requisitos relacionados con la seguridad del transporte, obligaciones y costes.

DEFINICIÓN DE LOS DISTINTOS INCOTERMS

GRUPO E (ENTREGA DIRECTA)

EXW – Ex Works

Se debe acompañar del lugar de entrega. El comprador recoge la mercancía directamente en el almacén y se hace cargo de todos los gastos, transporte, riesgos y documentos.

GRUPO F (ENTREGA INDIRECTA, EL COMPRADOR NO PAGA EL TRANSPORTE)

FCA – Free Carrier
El vendedor tiene que entregar la mercancía en un sitio del país de origen que se hay acordado previamente con el comprador, y se hace cargo de todos los gastos y gestiones hasta que se entregue en ese punto. Este INCOTERM se acompaña del lugar de entrega acordado.

FAS – Free Alongside Ship


Se suele utilizar cuando se trata de mercancías de gran volumen. El vendedor entrega la mercancía en un puerto o muelle convenido con el comprador, junto al barco (“alongside ship”). En cuanto se deposita la mercancía, la responsabilidad sobre ella -riesgos, transporte, gastos, etc.- pasa a ser del comprador.

FOB – Free on Board

Este INCOTERM es exclusivo para el transporte marítimo. La entrega se realiza a bordo (“on board”). El comprador se encargará de buscar el transportista y hacer las gestiones pertinentes una vez que la mercancía llegue a puerto.

GRUPO C (ENTREGA INDIRECTA, PAGO DEL TRANSPORTE)

CFR – Cost and Freight

También se utiliza para el transporte marítimo. El vendedor se hace cargo de los costes y el transporte de la mercancía hasta que llegue a tierra, pero no de los riesgos. Una vez que se embarque la mercancía, el comprador asume el riesgo de los daños que pudiera sufrir.

CPT – Carriage Paid To

Este INCOTERM es multimodal. El vendedor asume todos los costes, también el del transporte hasta que la mercancía llegue al destino acordado. Pero el comprador asume el riesgo una vez que se entregue al transportista.

CIF – Cost, Insurance and Freight

Este INCOTERM, junto al siguiente (CIP), es uno de los que se espera que se actualice en 2020. Por el momento, es una de las normas más utilizadas en el comercio exterior. El vendedor asume todos los costes, también transporte y seguro, hasta la entrega en el punto acordado. Como en el CFR, el riesgo de la compraventa internacional es asumido por el comprador en el momento en que la mercancía está en el barco.

CIP – Carriage and Insurance Paid

Es como el CPT (el comprador asume el riesgo desde que la mercancía llegue al punto de entrega), pero, al igual que el CIF, la diferencia está en que el vendedor asume los costes del seguro.

GRUPO D (ENTREGA DIRECTA A LA LLEGADA)

DAT – Delivered At Terminal

INCOTERM multimodal por el que el vendedor asume todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía se entrega en la terminal/punto acordado previamente. Se espera que para 2020 se cambie por el término DPU (Delivered at Place Unloaded), que en vez de hacer referencia a una “terminal” habla del “lugar de descarga”.

DAP – Delivered At Place

El vendedor se hace cargo de todos los costes y riesgos hasta que la mercancía es entregada al comprador. Excepto aquellos gastos relacionados con la importación de la mercancía, que los tiene que asumir el comprador.

DDP – Delivered Duty Paid

Aquí el comprador ni siquiera se hace cargo de los gastos de importación. Todos los costes y riesgos corren a cuenta del vendedor hasta el momento de la entrega directa.