Hay varias maneras de conseguir capital de trabajo- Financiamiento para la exportación:
La primera, es a través de los propios recursos del empresario. Lo que implica poner plata de su bolsillo, o que la empresa genere los recursos necesarios (que sus ingresos en efectivo sean mayores que sus egresos en efectivo), producto de las operaciones propias del negocio.
La segunda, proviene de los proveedores. El crédito que se obtiene de ellos, implica más días de plazo para pagar lo que se les adquirió y, por lo tanto, menos recursos que la empresa o su propietario tienen que poner para financiar el capital de trabajo.
La tercera fuente está constituida por los préstamos que, específicamente para ese fin, pueden obtenerse de los bancos u otras instituciones financieras (cajas municipales, edpymes, etc.). En el caso de los bancos, estos pueden poner, a disposición de sus clientes, apoyo financiero para capital de trabajo, a fin de financiar ventas locales o ventas al exterior. En el caso de las ventas locales, otorgan operaciones de crédito que incluyen sobregiros, pagarés, descuento de letras y factoring.
En realidad, casi siempre los recursos de capital de trabajo provienen de una mezcla de estas tres fuentes.



No hay que olvidar que el término “financiamiento de ventas” es un término que equivale a financiamiento de capital de trabajo, lo que implica que el acreedor (bancos o proveedores) adelanta dinero o bienes (materias primas e insumos) para que la empresa vendedora pueda producir y luego con el producto de la cobranza cancelar el préstamo. La variedad de formas que puede tomar este financiamiento, varían dependiendo del ciclo productivo de la empresa, pudiendo necesitarse los recursos para adquirir envases, insumos y materias primas, almacenar la mercadería, contratar los fletes, etc.

¿Cómo Financio?

La primera, posibilita un adelanto de efectivo, amparado por las condiciones estipuladas en la carta de crédito y se entrega al exportador a la presentación de un simple recibo. La Cláusula Verde, por su parte, adelanta efectivo contra la presentación del recibo y el endoso de un warrant, más el certificado de depósito en donde se evidencia que, la totalidad o parte de la mercadería a ser exportada, se encuentra almacenada como garantía. En otros casos, es el vendedor local (exportador) el que puede financiar a sus clientes del exterior, para lo cual podrá utilizar alguna de las modalidades de pago internacionalmente reconocidas:
Cobranzas o Cartas de Crédito. En el caso de Cobranzas, la empresa local, una vez efectuado el embarque de la mercadería envía los documentos que evidencian dicho embarque, a través de su banco al banco del importador, el cuál los entregará contra: pago, aceptación u otros términos acordados entre el comprador y el vendedor. Si bien las gestiones derivadas de las cobranzas las realizan los bancos de las partes intervinientes, estos no se hacen responsables por la falta de pago, por lo que se recomienda que sean utilizadas sólo cuando existe amplia confianza entre el vendedor y el comprador.
El uso de la Carta de Crédito es recomendable, pues el importador no puede modificar o anular las condiciones del documento sin consentimiento del exportador. El pago está basado en la documentación y no en los bienes de la transacción comercial y facilitan el acceso al crédito. Adicionalmente, con una Carta de Crédito, se pueden ceder los derechos de cobro a terceros, por lo tanto, y bajo esa modalidad, se podrá garantizar el pago de fletes, gastos de agencia de aduana, servicios de supervisión, servicios de mensajería internacional, etc.
En caso que se recurra a los bancos para financiar operaciones de ventas al exterior, estos ponen a disposición de sus clientes los créditos denominados “advance account”, que en castellano significa “avance en cuenta”, bajo cualquiera de dos modalidades de financiamiento: pre y post-embarque.
En términos generales, un “advance account,” es una facilidad que bancos del exterior conceden a bancos peruanos y que tiene propósitos definidos, pues en su gran mayoría, sólo sirven para financiar exportaciones e importaciones. El banco local actúa de intermediario y asume el riesgo de conceder el crédito (es decir, si el deudor no paga, el banco peruano tiene que asumir la deuda frente al banco extranjero) y, es por eso, que al costo de la línea, el banco peruano cobra una comisión de aval.
Por lo tanto, el costo de la operación al cliente está compuesto por la tasa de interés que cobra el banco extranjero (normalmente la tasa LIBOR más un adicional), la comisión de aval del banco local y otros costos menores, tales como telex, fotocopias, portes y gastos de corresponsal.

Términos sobre Financiamiento para la Exportación, que necesitará conocer:

ADVANCE ACCOUNT 

Línea de crédito que bancos extranjeros otorgan a los bancos locales, con el propósito principal de financiar exportaciones e importaciones a empresas locales. Las modalidades que usualmente toman los financiamientos a las exportaciones, son el pre y el post-embarque.

CARTA DE CRÉDITO DOCUMENTARIO 

Un documento por el que el banco del importador, a petición de este, autoriza al exportador el pago en una fecha especificada por un embarque concreto, contra la presentación dentro de un limite de tiempo especificado de documentos detallados en las condiciones de la carta crédito.

CLÁUSULA ROJA 

Financiamiento del importador al exportador que le permite disponer, total o parcialmente del importe del pago, antes de presentar los documentos requeridos en la carta de crédito y, aún, antes de haber embarcado la mercancía.

CLÁUSULA VERDE 

Similar a la cláusula roja, sólo que en este caso, para disponer de los fondos, se requiere que el exportador endose un warrant, que demuestre que parte de las mercancías ya han sido producidas.

COBRANZA 

Proceso por el cual el banco del exportador, remite los documentos de exportación directamente al banco del comprador, el cual los entregará al importador, previo pago del importe o la aceptación de una letra de cambio o pagaré o según otros términos de acuerdo a lo pactado entre el exportador y el importador.

COSTOS BANCARIOS DE LAS CARTAS DE CRÉDITO 

Gastos bancarios cobrados por los Bancos. Los costos más comunes son : preaviso, notificación y confirmación, comisiones de pago, pago diferido, aceptación o negociación, los costos de las modificaciones, la no-utilización del crédito, los intereses de la negociación y los costos de los mensajes.

FINANCIAMIENTO PRE-EMBARQUE 

Financiamientos a corto plazo (usualmente hasta 180 días), otorgados al exportador para cubrir los costos del proceso de fabricación del pedido, destinado a la exportación. Para solicitar este tipo de préstamos, se debe contar con un pedido en firme. FINANCIAMIENTO POST-EMBARQUE
Financiamiento a corto plazo que como su nombre lo indica, se otorga una vez realizado el embarque.

FORFEITING 

Financiamiento a corto plazo que como su nombre lo indica, se otorga una vez realizado el embarque.

LETRA DE CAMBIO 

Documento o título valor mediante el cual, una persona física o jurídica (girador) ordena a otra (girado), pagar una cantidad a favor de él mismo o de un tercero a su vencimiento.

LIBOR 

Tasas de interés al mercado bancario en Londres, para la contratación de préstamos en distintas monedas.

SPREAD 

Es la diferencia entre tasa de interés pasiva y la activa.

SWIFT 

Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. Mensajes de intercambio electrónico de datos entre bancos

DESCARGA LA GUÍA MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIÓN, ELABORADO POR MINCETUR - PERU. AQUÍ